Xavier Ripoll Arañó. (Poblenou-Barcelona).
Antigua fábrica textil de finales del XIX, montada -y la maquinaria también- por técnicos británicos. Arquitectura manchesteriana.
 





La fábrica textil Arañó, en las calles de Llacuna-Tánger de Barcelona, es una tradicional "fábrica de pisos" de 1878. Su imagen exterior permite localizar una gran cantidad de recursos arquitectónicos típicos de la arquitectura industrial europea, y en particular de la escuela de Manchester. El edificio es una sintonía entre dos técnicos y estilos: la concepción inglesa en la imagen externa y en la utilización de los elementos estructurales y la técnica constructiva plenamente catalana representada por el uso de la bóveda de ladrillo. El cuerpo fabril es de planta baja más tres plantas con el cierre característico de obra vista con función estructural. Numerosas y grandes ventanas, ladrillo trabajado dando como resultado una bella ornamentación, simetria en la repetición de elementos. Su interior está compuesto de espaciosas y luminosas naves.
Actualmente, el propietario es el Ayto.de Barcelona, pero si no se destina a algun equipamiento concreto y se rehabilita el edificio, éste puede acabar en ruina, perdiéndose una importante muestra de arquitectura industrial de la Península.

(Texto y fotos: Archivo Histórico del Poblenou-Barcelona).