Francisco Vila
Ignacio Ballester
Alcudia de Crespins, Valencia.
El Batá,
Fábrica Textil de finales del XIX .
 




El Batá es una fabrica textil de finales del XIX, muerto el empresario a finales de la decada de los años veinte la industria cerro en 1939. En 1941 reanudo su actividad ante la necesidad de materias primas por la guerra civil. Una madrugada del mes de febrero de 1943 un aparatoso incendio hizo desaparecer la maquinaria existente y una gran parte del edificio. Fue reconstruida unos años más tarde y con los años se transformó en fábrica de papel de estraza. Cesó su actividad y en los años 80 fue demolida por presión del ayuntamiento. Actualmente solo queda la altisima chimenea, el pedestal sobre el que descansaba la estatua de bronce del empresario fundador, recientemente robada, y el muro exterior, sin sus verjas de hierro que fueron también robadas. Enterrado se encuentra el tunel subterraneo por el que se desvió parte del rio de los santos, para poner una turbina también subterranea, prodigio de la ingeniería de la epoca. Nuestra relación con la fábrica es multiple, la presencia de la chimenea ha sido una constante de nuestra infancia, actualmente me recuerda aquella otra fábrica de mi infancia, que se encontraba en Valencia, delante de mi colegio y de la que solo quedaba en su descampado solar,la gran chimenea mostrando con su presencia la ausencia de todo lo demas que quisiera imaginar.

Por otra parte, el Batá es la fábrica donde mi compañero entraba para coger comics que se almacenaban en inmensas pilas en la época de su producción de papel. Un joven perturbado mental que se dedicaba a robar comics y revistas lo amenazó de muerte y desde entonces la fábrica se convirtió en lugar prohibido. Es tambien la fábrica del padre de mi tía y abuelo de nuestro amigo,el empresario que la creó, republicano cuya fábrica tuvo problemas con la dictadura y con la democracia que termino destruyendola.

Ignacio Ballester es un ingeniero industrial enamorado de la arquitectura y el diseño y yo soy Francisco Vila, Químico que también estudió bellas artes y filosofía. Juntos somos "spacco" y este trabajo es una serie de fotografías digitales manipuladas sobre las dos fábricas que recuerdan el pasado industrial de nuestro pueblo. Nosotos nunca conocimos las fábricas objeto del trabajo, en funcionamiento. De este modo para nosotros solo poseén un valor estetico que reforzamos con nuestras manipulaciones.