Antoni Escudero López La Farinera del Clot, Barcelona
Rehabilitada y convertida
en Centro Cultural para la ciudad de Barcelona
 


He leído acerca de las características: era una especie de molino harinero, y algunas opiniones dicen que haber hecho un centro cívico, con las modificaciones funcionales que se le practicaron, no fué lo más respetuoso que se merecía el edificio original. No se demolió, pero su función y significado social, fueron reemplazados. Las gentes originarias del lugar, dirán seguramente, en qué sentido se modificó su relación con el barrio y sus habitantes.

Sería un trabajo interesante de hacer para trabajar sobre los espacios públicos, y su significado social, su transformación, y nuevos usuarios.
Vínculos y destrucciones de ellos, a través de la modificación urbana.

Betyvicente

 

FABRICA DE HARINA DE 1898

Hoy rehabilitada y convertida en Centro Cultural para la ciudad de Barcelona. Se conserva maquinaria lo que la dota de un cierto funcionamiento como museo de este tipo de industria.
El uso ha cambiado de Fabrica de harina a fabrica de cultura.

Si es cierto que no se ha conservado toda la maquinaria y compatibilizar el antiguo uso con el nuevo no ha sido facil y en ocasiones ha podido resultar polemico, sobretodo para aquellos que solo la han visto exteriormente y no han podido observar el celo con que se han restaurado la maquinaria y las estructuras originales. Y el esfuerzo puesto por el Centro en dar a conocer este patrimonio a la ciudad a través de visites guiades, materiales multimedia una web, etc.

Este trabajo le ha valido a La farinera del Clot obtener el 1r premio de restauración del patrimonio industrial (Premi Bonaplata) del Colegio de Ingenieros de Catalunya y un accessit en cuanto a la difussión a su programa divulgativo.

A pesar de todo toda intervenciones en el patrimonio pueden resultar polemicas.

Antoni Escudero López

Más informacion en www.farinera.org