Similitudes visuales entre la caligrafía cufica geométrica tradicional y los códigos QR actuales.

Proyecto

QR Calligraphy 2

Tintas de archivo sobre papel Archés. 40x66 cm. Edición de 5. 2011.

Al escanear la pieza con la cámara del teléfono móvil, se reproduce el siguiente texto:

“Cabalgo tras un venado y me encuentro perseguido por un cerdo. Conspiro para conseguir lo que quiero y termino en la cárcel. Cavo fosas para atrapar a otros y me caigo en ellas. Debo sospechar de lo que quiero".

Rumi (1.207-1.273). Maestro sufí.

QR Calligraphy

la pieza reflexiona sobre la historia de la reproducción de imágenes, ampliando sus límites hacia el ámbito interactivo, pues requiere de la participación del espectador para completarse. Establece un paralelismo entre el contexto tradicional del grabado y los medios contemporáneos masivos de difusión de imágenes, en la era digital de internet y los teléfonos móviles.

Parte de las similitudes visuales encontradas entre la caligrafía cúfica geométrica árabe y los códigos QR (Quick response) actuales utilizados para transmitir información de datos que pueden decodificarse con la cámara de un teléfono móvil.

Este tipo de caligrafía, más conocida por ser la primera en la que se escribe el Corán, también tiene gran importancia en la difusión de la poesía mística.

Mediante un software informático, se han codificado diversos fragmentos del Mathnavi, obra cumbre de la poesía mística sufí, que a diferencia de otras ramas del Islam, usa la práctica y la experiencia intuitiva, para conseguir un conocimiento directo de las realidades espirituales (tahqīq) a través del develamiento (kashf) y la inspiración (ilham).

El lenguaje informático del proceso y la producción de los códigos, está programado y se ejecuta sobre un sistema de numeración arábigo, el sistema binario de ceros y unos, de esta forma, el contenido de una expresión medieval que parece haberse anclado en el tiempo, sirve como punto de partida para un proceso que genera una imagen del siglo 21.

El proyecto se compone de ocho piezas, una por cada volumen del Mathnavi.

Descargar QR Code scanner para android
Descargar QR Code scanner para iphone

Volver